Clase de plantadores

Robert Carter III of Nomini Hall, Thomas Hudson (c. 1753)
Sarah Reeve Ladson, hija del revolucionario, político y plantador estadounidense James Ladson; ella «visualmente hizo referencia al gusto de las esclavas alrededor de las cuales se había criado.»[1]

La clase de plantadores (en inglés: planter class), conocida alternativamente en los Estados Unidos como la aristocracia sureña, era una casta racial y socioeconómica de la sociedad panamericana que dominaba los mercados agrícolas de los siglos XVII y XVIII. La trata de esclavos del Atlántico permitió a los plantadores acceder a mano de obra esclava africana de bajo costo para la siembra y cosecha de cultivos como tabaco, algodón, índigo, café, , cacao, caña de azúcar, sisal, semillas oleaginosas, palma aceitera, cáñamo, árboles de caucho y frutas. Los plantadores se tomaban por la nobleza estadounidense y gastaban grandes capitales para mantener su nivel de vida.

En el sur de los Estados Unidos, los plantadores mantuvieron una cultura distinta, que se caracterizó por su similitud con los modales y costumbres de la nobleza y la aristocracia británica con quienes estaban emparentados muchos plantadores. La cultura tenía un énfasis en la caballerosidad, la gentileza y la hospitalidad. La cultura del sur de los Estados Unidos, con su nobleza terrateniente, era claramente diferente de las áreas al norte de la línea Mason-Dixon y al oeste de los Apalaches. Las áreas norte y oeste se caracterizaban por la pequeña propiedad de la tierra, trabajada por yeomen sin mano de obra esclava.

Después de la guerra de Secesión (1861–1865), muchos miembros de la clase social vieron cómo su riqueza se reducía enormemente a medida que los africanos esclavizados fueron liberados. Después de la emancipación, muchas plantaciones se convirtieron en aparceros con hombres libres africanos que trabajaban en la misma tierra en la que habían trabajado como esclavos antes de la guerra. Durante la Gilded Age, los ricos industriales del norte compraron muchas plantaciones, que ya no eran viables como operaciones agrícolas, como refugios de caza. Más tarde, algunas plantaciones se convirtieron en museos, a menudo en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los plantadores fueron prolíficos en todas las colonias europeas de América del Norte y del Sur y las Indias Occidentales. Los miembros de la clase incluyen a los colonos Robert «King» Carter, William Byrd de Westover; muchos firmantes de la Declaración de Independencia, incluidos Benjamin Harrison V, Thomas Nelson Jr., George Wythe, Carter Braxton y Richard Henry Lee; algunos padres fundadores como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe; el presidente confederado Jefferson Davis, el general confederado Robert E. Lee, Mary Chesnut, Valcour Aime, Sallie Ward, y la ficticia Scarlett O'Hara de la película Lo que el viento se llevó (1939).

  1. Maurie D. McInnis, The Politics of Taste in Antebellum Charleston, p. 14, UNC Press Books, 2015, ISBN 9781469625997

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search